jueves, 25 de agosto de 2016

ALCANZADO POR UN RAYO

                                                                             Hecho real por Joaquin Verdeguer

Comenzado  el mes de octubre, nos dimos el madrugón  para ir al mercado de pescadores de Petrití , en la isla de Corfu, un lugar de enorme encanto. Comprar el pescado casi directo de la red, no es algo que se hace todos los días, a no ser que suene el carrete de tu caña de pescar. Concluido el suculento almuerzo, decidimos navegar hacia el norte, en dirección a la isla de Vidos. La isla alberga un parque natural y algunos restaurantes. La mar estaba  plana incluso aceitosa, premonición de que se acerca un fuerte chubasco. Asi que después del ágape del medio día y viendo en el horizonte los cumulonimbos anunciadores de la gota fría del otoño, decidimos volver a la marina de Gouvia.
Apenas el ancla quedo firme y el ronroneo del motor daba sus primeras vueltas pusimos rumbo a la marina. Bruscamente nos cayó una cortina de agua, que como mucho nos permitía ver tres esloras. Todo a nuestro alrededor era gris, cuando sonaron los primeros truenos, los rayos no tardaron en formar parte de la escena. Situados en el canal de boyas que marca la entrada a la marina, sintiéndonos a salvo de la tormenta, los dados ya estaban echados. Súbito vimos la intensa luz del rayo y un crujido seco a leño partido justo a nuestro estribor que nos ensordece. Arranca de nuestro amigo Fernando una fuerte carcajada por lo cercano que ha caído con una fuerte expresión. Intenso, he impresionante acto que nos ofrece la naturaleza. Inmediatamente, el plotter a oscuras y todos los relojes de gobierno junto con el piloto automático quedan paralizados. Ya no se escuchaba el ronroneo del motor, que al ser de última generación, con componentes electrónicos,  ha dejado de rodar.
Quedamos  a merced del viento, en la ratonera, sin posibilidad de maniobra alguna, sin radio.
Afortunadamente la radio portátil esta a mano y logramos comunicar con la marina. Nos comunican que esperemos a que pase la fuerte tormenta, pero no hay margen ni tiempo, vamos directos contra el malecón y un par de lanchas amarradas, así que insistimos. Me giro decidido a tirar el ancla de popa que siempre llevo tincada, cuando veo la lancha y a su marinero que detiene la inercia de nuestro barco. Apenas pasados unos segundos, la lancha ya está frente a nosotros con una maroma dispuesto a remolcarnos, tras una breve maniobra nos acerca al muelle de espera y en pocos minutos el velero está amarrado al pantalán.
Seguimos en estado de shock, prácticamente no sabemos qué ha pasado. Una vez repuestos del susto, llamo a la corredora de seguros, explicándole lo sucedido. Una hora después el seguro se pone en contacto con migo, mandaran un perito de Atenas para analizar la situación, y comprobar los daños. En breve se pone en contacto el perito griego anunciando su vuelo de Atenas a Corfú. Que se hace efectivo  al día siguiente. El seguro actuó con rapidez.
Al día siguiente a las 10 de la Mañana, el agente del seguro acude puntualmente, acuden del taller de Volvo y de Raymarine, para evaluar los daños junto con el perito, en breve le enviaran un presupuesto de los daños. ( 37.000€)
En toda la marina hay cerca de 1.200 veleros sin embargo soy el único con pabellón español, rápidamente contacto con italianos y británicos, que me cuentan que el año anterior, un barco suizo también fue alcanzado por un rayo. Al día siguiente llaman con los nudillos al barco, son la pareja de suizos, ¡las noticias vuelan!, se presentan, nos cuentan y nos ofrecen su experiencia referente a los diferentes profesionales del sector. Llevan tres años en la marina y conocen a mucha gente
Nos sugieren que cambie de electricista, pues el que me presentaron no parece ser del todo muy profesional. Les hago caso y no tardo en verificar que tienen razón. Empiezo a ubicarme y a entender la situación.
1º- Estamos vivos. ( No es necesario que te alcance el rayo, solo su onda expansiva puede herirte de gravedad).
2º. En ese momento no estábamos tocando nada metálico con lo que no ha habido accidentes personales.
3º-Gracias a que la jarcia está conectada directamente a la orza, el rayo no ha agujereado el casco. ( si el rayo NO es reconducido al mar que es quien hace de masa, al buscar una salida agujerea el casco de la embarcación ).
4º- Para rayos y cualquier cosa que nos quieran vender, no son más que milongas, la potencia de un rayo no lo para nadie, solo podemos mejorar el fatal desenlace.
5º- los viejos motores sin electrónica, son los más recomendados.


                                                                               FIN

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