jueves, 4 de agosto de 2016

MALTA

                                                                                                     Por Joaquin Verdeguer


Probablemente Malta es la mitad del tamaño de Ibiza y se podría decir que es completamente adversa a esta en todos los sentidos. Su nombre proviene del fenicio “refugio” por sus innumerables rías  dando protección a todo navegante.
Ser el segundo bastión en las cruzadas después de Rodas me hizo creer que ambas eran fortificadas de una arquitectura similar, sin embargo son muy distintas. Quizás por la proximidad a la isla de Sicilia, donde predomina el barroco Siciliano que se aprecia en la ciudad de Noto. Me esperaba un entramado más medieval, pero la geometría de sus calles me desconcierta. No por ello La Valleta  deja de ser una bella ciudad, original y peculiar.


                                                     Puerto principal de la Valleta
                                            Vista desde la fortificación de la bocana.
                                                En el puerto, junto al museo naval.
                                                                  Callejeando
                                                   Detalle del picaporte de puerta.


La isla esconde un misterio, el hipogeo de Hal saflieni. Al parecer la isla  esta perforada como un queso emmental, en distintos niveles a 10/12m de profundidad, según algunas fuentes puede que crucen toda la isla, intrincados túneles en los que han llegando a desaparecer grupos enteros de turistas. En una de las exploraciones arqueológicas se llegaron a encontrar en una fosa 30.000 esqueletos humanos sacrificados.  Ello hizo que se optara por tapiar todos los túneles de las cuevas.


A mí personalmente me ha atraído más la evolución de su historia.  Hace aproximadamente 12.000 años cuando las aguas del mediterráneo estaban unos 120m por debajo del veril actual, la isla de Malta estaba unida a la isla de Sicilia y esta a su vez al continente. No se usaron embarcaciones para llegar a poblarla.
 Lo que hace de Malta una isla especial son sus cráneos dolicocéfalos. Se ha llegado a especular si tuvo relación con la hipotética Atlantis.
Estos cráneos alargados preocupan a los genetistas ya que se han encontrado también en el Perú con una antigüedad de unos 3.000 años. Los cráneos se pueden deformar, pero no aumentar de volumen.
Otra de sus rarezas es su mezcla filológica. Esta diminuta isla ha sido invadida por innumerables civilizaciones. Fenicios, Griegos, Cartagineses, Romanos, Bizantinos, Árabes, Españoles, Otomanos, Franceses y Britanicos. El sonido fonético es como el árabe latinizado pero hay que verlo escrito para entender toda esta amalgama de contrastes.

                                                                     Maltes.

Tras unos días de descanso y con las bodegas repletas de víveres, de nuevo debemos abandonar la isla y seguir nuestro rumbo sin saber que una fuerte tormenta nos espera en las costas de Cerdeña.

                                                        Tripulación pirata de lujo.                                               
                                                                                                                  
                                                                              FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario