domingo, 17 de noviembre de 2013

DE RUTA AL CORAZON DE GRECIA.

                                                                                              Por Joaquin Verdeguer
  
Tras varios días de mal tiempo, decidimos dejar el barco y alquilar un coche para visitar el interior de Grecia. Nuestra primera parada es Metsovo, en las montañas del Pindo, un pueblo de estilo alpino que actualmente vive del turismo local y de la artesanía hecha en madera.

vistas sobre el valle del Pindo
 
 

 
Todavía quedan algunas cubiertas tradicionales de piedra
 
Plaza central de Metsovo
 

 Son famosos los tejados de losa de pizarra, aunque en la actualidad la teja está sustituyendo a la tradicional de piedra. A pocos kilómetros se encuentra Ioannina, una ciudad con más de 1000 años de historia. Le debe su nombre a la desaparecida iglesia construida en honor a San Juan Bautista, tras la toma de Constantinopla por los cruzados. Imprescindible visitar el Kastro medieval. En su interior, se encuentra la biblioteca otomana, la mezquita de Aslan Aga y varios restos de la misma época. Deambular por la ciudad es un verdadero placer, sobre todo el muelle medieval y sus callejuelas, donde todavía se conservan viviendas en piedra de sillería.
Ioannina rodeada por el lago Pamvotida
                              
Las algas del lago forman un conjunto marmóreo
                               
 
Dejamos la cuidad, para llegar a Meteora, enclave mitológico que significa “en el aire/ suspendido en el cielo”.

Estaba Zeus construyendo su palacio y colocando los primeros pilares, cuando tuvo que desviar el paso del rio para buscarle la salida al mar……Asi es como trata la mitología para explicar tan extraño lugar….sin embargo es un conjunto volcánico que quedo sumergido por las aguas hace 30 millones de años, produciendo la erosión del valle del actual rio Peneo, en la región de Tesalia.
Pilares del palacio de Zeus
                                             
 
A principios del siglo X los primeros eremitas encontraron el lugar propicio para el rezo y la vida ascética, ya que se pensaba que cuanto más alto, más cerca de dios. Estos vivían al principio en las cuevas formadas en la base de las formaciones rocosas, acudiendo a la iglesia ‘'Panayiá Zoodojos Piyí’' (Santa María de la Fuente de la Vida), que aún hoy en día se mantiene en pie.

En el siglo XIV, llegó al lugar proveniente del monte Athos, un monje llamado San Athanasio el meteorita fundador del primer monasterio, conocido como Gran meteor, sobre una roca de 330 m de altura. El acceso se realiza a través de rampas y 146 estrechos escalones tallados en la propia roca, con gran inclinación.

Monasterio Gran Meteor
 
Gran Meteor visto desde el valle
 
Monasterio Agios Stefanos
 
 
Monasterio de Roussanou
 
 
 Monasterio de Roussanou visto desde el valle
 
 
 Roussanou visto desde Agios Stefanos

                                                                  

El monasterio de Barlaam, fue construido en el año 1541, es una isla en medio de un mar de piedra donde impera el silencio. Cerca de 24 monasterios fueron construidos en el siglo XIV, entre los 500 y 600 metros de altura, buscando la protección de la invasión Turco-otomana. A día de hoy solo quedan 6, el resto fueron destruidos por los alemanes en la segunda guerra mundial.


 
 
Monasterio de Barlaam
                                                  
Monasterio de Barlaam, visto desde Gran Meteor
                               
 
Los Monasterios son un conjunto cerrado de edificios de estilo Bizantino que forman un patio, en cuyo centro se ubica la iglesia principal “katholicon” con  grandes frescos desde el suelo al techo.  En el refectorio se ha instalado un museo donde se expone el tesoro del monasterio (manuscritos, íconos y objetos sacros, evangelios del siglo XVIII y otros objetos de gran valor histórico).

Capilla del Monasterio de Barlaam
 
 
Estilo Bizantino del monasterio
 
Monasterio de San Nicolás
 
Monasterio de San Nicolás visto desde Barlaam
 
 
Los exploradores Jane y Ximo

jueves, 1 de agosto de 2013


                                        EL GOLFO DE CORINTO

                                                                         POR JOAQUIN VERDEGUER
Pocos lugares en el mundo reúnen tanta historia y variada como el estrecho a Corinto.

Apenas 42 millas náuticas separan la isla de Ithaca del continente para entrar en lo que al principio se llama golfo de Patras. Un canal natural entre el continente griego y la península del Peloponeso. La primera recalada es Mesolongi, a través de un canal de tres millas, con bellas vistas al pueblo flotante de pescadores, con casas de madera de multiples colores, se llega a la ciudad con un excelente lago a sus pies donde se puede fondear ( buen agarre ). Es grato encontrarse con enormes tortugas que vienen a curiosear.
                                           ENTRADA EN EL CANAL A MESOLONGI
                                                        PUEBLO DE PESCADORES
 
Mesolongi es conocida entre otros por el escritor y poeta romántico Lord Byron que murió en la ciudad en 1824. Lucho por la independencia de Grecia frente a la opresión otomana y murió por la picadura de un mosquito contrayendo la malaria.
                                                     TORTUGA - CARETA CARETA
ATARDECER EN LA BAHIA
 

Saliendo de Mesolongi a 19 millas en el margen de estribor, esta la ciudad de Patras con 4.000 años de antigüedad, hoy famosa por su carnaval de enormes carrozas. Patras que en Griego significa “Patria” todavía conserva parte de sus restos arqueológicos en muy buenas condiciones pese a los terremotos de la zona, que siguen siendo usados, sobre todo el precioso Odeón.
                                                                            ODEON
                                                                       JANE Y XIMO
Dejando Patras por estribor, cruzamos el puente colgante de Rion – Antirion, el más grande del mundo con 2,5 km. Se tardaron siete años en su construcción y su altura oscila entre los 25 y 52 mt. El navegante lo cruza por debajo entre los pilares marginales  pidiendo permiso 5 millas antes de llegar a él por el canal  14 VHF y seguir las instrucciones que se dan en griego e ingles. Los vientos en la zona son fuertes y aparecen de golpe, debido al efecto “Venturi” que se hace presente con 35kn .
                                                    PUENTE DE RION DEJANDOLO POR POPA
 
Superado el embudo, a 10 millas a babor se encuentra Navpactos más conocido por los españoles como Lepanto.

Lepanto es una bellísima ciudad amurallada, en su interior callejuelas  y placitas con terrazas hacen la delicia del turista y del buen gourmet, con precios muy asequibles. El navegante no puede entrar en su diminuto puerto, hay que fondear fuera ( buen agarre pero desprotegido ). En el puerto hay un homenaje a Cervantes ( muy interesante el desarrollo de la batalla ).
 


                                                            VISTA DESDE EL MAR
                                           VISTA DEL PUERTO DESDE EL CASTILLO

                                                                    CERVANTES
Saliendo de Lepanto a 13 millas a babor, esta la isla de Trizonia, un bellísimo enclave con agradables tabernas. Prácticamente el turismo de la isla es local, con precios asequibles, el fondeo es regular pero protegido, aunque cabe la posibilidad de entrar en puerto.


 
 
Dejando la isla por popa y a 20 millas por la banda de babor esta Galaxidi una ciudad medieval muy bonita y con encanto. Amarrar en el puerto a la griega no es fácil cuando sopla el viento de N o S ya que se encañona siempre de través con 25kn, es preferible fondear fuera o en frente, si sopla N mejor en la ciudad de Itea, apenas 2 millas. Si sopla S mejor la cala de Anemokambi. Galaxidi tiene un museo marino, pero lo mejor es coger el bus a Itea ( 3,50€ )y de Itea coger el bus a Delfos ( 1,20€ ) buena combinación.
 
                                                          ENTRADA A GALAXIDI
 
VIVIENDA TIPICA

Llegar a Delfos es trasladarse en el tiempo, Delfos es una de las primeras ciudades griegas, considerada según la mitología el centro de la tierra y del universo, su museo es espectacular con restos arqueológicos muy bien conservados. En las inmediaciones el anfiteatro todavía se usa, el resto de la polis fue devastado por varios terremotos, solo se volvió a restaurar el templo del tesoro de Atenas.










 

Saliendo de la bahía de Galaxidi a 20 millas le sucede otra bahía orientada al norte, bien protegida, Andiquirion. Andiquirion es una pequeña ciudad con un diminuto puerto, el fondeo es bueno pero a 15-20 mt de profundidad. No hay mucho que ver, pero el lugar es tranquilo y con excelentes tabernas.

                                             PANGEA ABARLOADO EN EL PUERTO
PUEBLO DE PESCADORES
 


Dejando Andiquirion por popa y a 26 millas, podemos entrar en la bahía de Domvrainis una zona muy bien resguardada ya que forma una bahía cerrada y en su punto de abertura la protegen tres islas, dejando sus aguas como un lago. El lugar tiene pequeñas calas y suaves playas desiertas sin acceso por carretera, que da la sensación de estar en otro planeta por ciertas colinas agrestes y casi sin vegetación, pero de gran belleza. Después de la tranquilidad salimos rumbo a Corinto, solo nos separan 22 millas para llegar al final del recorrido y plantarnos delante del canal. 
 


                      EL EFECTO ESPEJO DAN ORIGINALIDAD Y BELLEZA AL LUGAR

                                                          PANGEA EN DOMVRAINIS

Corinto es una ciudad moderna que ha crecido a las afueras del original Corinto, conocido en la antigüedad con el nombre de Efira. En el siglo VII a.c. fue rebautizada por el Tirano Periandro de Corinto. Devastada por las guerras del Peloponeso y por los Romanos, cuando no por terremotos. En la parte antigua de la ciudad solo quedan los restos romanos. Corinto es solo un lugar de espera para los que quieren cruzar el canal que fue terminado por el ingeniero húngaro Esteban Türr después de doce años de trabajo en 1893. El canal solo tiene 21mt de ancho, 8mt de calado, 75mt de alto y seis kilómetros de largo. Aunque es de reciente construcción, el canal fue trazado y empezado por el emperador Neron en el año 67 d.c.  a su muerte se paparon las obras, hasta tiempos más modernos.

Para cruzar el canal es preferible hacerlo de madrugada, sin viento. Los que quieran cruzar que preparen la cartera, es el canal más caro del mundo por metro. Para un 40 pies aproximadamente 200€ ida y 200€ vuelta. Para un 50 pies 300€.

Aproximadamente 400 millas náuticas de navegación en una de las zonas de mas historia y variada que nos deleitaran entre la modernidad y la antigüedad. FIN